7 claves para elegir tus luces LED de acuario

luces de acuario

La iluminación de los acuarios durante la noche es importante. Ya que, debemos evitar que los peces se agobien por falta de luz o por lo contrario. Esto nos llevaría a que nuestros peces enfermen o no desarrollen de la forma en la que deben hacerlo.

En la naturaleza, no es común que los animales vivan en oscuridad total. Está la luz de la luna, que les proporciona la luz necesaria para su salud. Por ello, usamos las luces LED para acuarios. A parte de ser bastante baratas, permiten a estos animalitos, orientarse y seguir con sus conductas naturales también por la noche.

Es recomendable usar un temporizador para regular las luces de manera automática, esto te facilitará mucho más el mantenimiento.  

Tipos de LED para acuarios

Las luces LED son lo más novedoso en el mundo de los acuarios. Esto se debe a tres aspectos de los que estos disponen:

  • Su capacidad de penetración en el agua.
  • El consumo relativamente bajo respecto a otros sistemas de iluminación.
  • La cantidad de lúmenes que emiten.

LED SMD

El calor que generan este tipo de LED, es bajo.

Por precio, estos son los que más se utilizan en acuarios. Pero tienen un principal problema, la perdida de intensidad lumínica. Esto puede causar que las plantas de los acuarios dejen de crecer.

LED HIGH POWER O ALTA INTENSIDAD

En cuanto a este otro tipo de LED, son los más eficientes. Los más recomendados son los LED de 1 y 3 voltios. A potencias mayores que estas, la eficiencia disminuirá.

Aun así, también tienen un inconveniente, y es la cantidad de calor que emiten. Por esto necesitaremos un buen disipador donde montar estos LEDs.

Cómo iluminar un acuario luces LED

Lo más importante a la hora de instalar las tiras luz LED, en los acuarios es que, no se introducen en el agua. Éstas, van por la superficie de a fuera y pegadas en el lado del techo. Aunque también está la opción de colocarlas por fuera, en el marco de la pecera exactamente.

Solo necesitaremos una tira de Led flexible para exterior y un convertidor de voltaje, para conseguir esta iluminación que estamos buscando. Así, evitaremos la posibilidad de que se puedan quemar. No podemos olvidar limpiar bien el área donde conectaremos la tira.

6 claves para elegir tus luces LED de acuario

¿Cómo elegir un sistema de iluminación LED para el acuario?

Cuando vayamos a adquirir un sistema de iluminación LED para nuestros acuarios, debemos tener en cuenta algunos factores:

1- Calidad

Uno de los aspectos más importantes si tenemos que escoger entre diferentes tipos de luces LED para acuarios, es la calidad.

Para saber si la calidad es buena o no, nos guiaremos por los siguientes factores: 

  • Nivel de transparencia de la lente
  • El aspecto resistente del armazón del sistema de iluminación
  • Material de las lentes de las luces.
  • Si el sistema de iluminación por el que hemos optado es el adecuado para las nuestro acuario. (Esto dependerá de si es de agua dulce o salada).
  • Sistema iluminación impermeable o no.
  • Solidez y resistencia de los soportes de montaje.

2- Tamaño

Encontraremos diferentes tamaños de pantallas con diferentes opciones de montaje.

3- Sistema de enfriamiento

Es necesario que este tipo de luces dispongan de sistemas de enfriamiento, sobre todo en aquellas pantallas con alto voltaje.

Es un factor muy a tener en cuenta, ya que, la temperatura a la que se deben mantener los acuarios, varía depende de los peces que dispongamos.

4- Espectro

Este elemento es clave en las luces LED. Debemos intentar que sea amplio, así lograremos una correcta actividad fotosintética. Por lo tanto, un saludable crecimiento de las plantas vivas del acuario.

5- Adaptación

La tecnología LED no hace más que innovar por lo que es muy importante que nos aseguremos de que nuestro sistema sea compatible.

6- Control

Lo ideal es hacerse con pantallas que puedan controlarse fácilmente, que cuenten con temporizador o que puedan programarse.

7- Garantía

Es importante que nos fijemos en la garantía que ofrece el fabricante. Si el sistema de iluminación falla, debemos tener en cuenta de que este tipo de productos son de duración larga. Por lo que sería una faena no disponer de garantía.

VENTAJAS

  •  Una de las ventajas de las luces LED es que, no contienen mercurio ni ningún otro metal pesado.
  • Además, no generan tanto calor como las tradicionales.
  • Alto Índice de Reproducción Cromática
  • En cuanto a la contaminación lumínica, es menor. Esto de debe a que la luz que emiten estas luces, siempre va direccionada.
  • Como tienen una larga duración, implica una menor necesidad de materias primas.
  •   No disponen de radiación Infrarroja ni Ultravioleta.

DESVENTAJAS 

  • Su mayor problema son las altas temperaturas. A partir de los 60º- 65º la mayoría de los LED se suelen estropear.
  •  Existe una gran variedad de productos de este tipo, por lo que, la elección de compra puede resultar difícil.

Nosotros os vamos a recomendar las mejores luces LED para acuarios, de las que dispone ahora mismo el mercado, y los que han resultado agradar mucho a los consumidores.

Seis diferentes modelos de luces led para acuarios que recomendamos

 

 

 

A continuación os adjunto un vídeo sobre la perfecta iluminación para tu acuario. Espero que os sirva de ayuda

[Total:0    Promedio:0/5]

Acerca del autor Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Deja un comentario: