7 consejos para decorar tu acuario 

decoracion para acuarios

Los acuarios decorados, le dan vida a nuestros hogares. Además los peces lo agradecen ya que, podrán jugar y esconderse con los complementos que añadas al fondo de tu acuario. La decoración depende mucho de la forma y el tamaño que tenga nuestro acuario. Debemos tener cuidado con no exagerar con la cantidad de accesorios, ya que lo primordial es que los peces tengan su espacio, para nadar con tranquilidad.

Para que está acción se os haga más fácil, a continuación os 7 consejos

1.Tamaño y dimensiones del acuario

El tamaño del acuario que vayamos a adquirir dependerás de la cantidad de peces y las especies que queramos tener. Por lo tanto, el diseño también depende de esto.

El problema de tener acuarios pequeños es que, es posible terminar con un espacio desordenado. En este tipo de casos recuerda, menos es más. Deja espacio suficiente para que tus peces puedan vivir en tranquilidad. Mete alguna planta artificial para que puedan jugar, y algún artículo de decoración en el que se puedan esconder.

En cambio, si dispones de un acuario grande, aprovecha a añadirle alguna cosa más pero siempre dejando espacio suficiente.

2. Planificar el montaje

Lo más importante de este proceso, es enjuagar y limpiar bien cualquier cosa que queramos colocar en acuario, para la decoración. Organiza tu acuario antes de añadirle el agua, y una vez que tengas claro que aspecto va a adoptar, incluye el agua y tus peces.

Antes llenarlo con agua por primera vez, no olvidemos colocar un plato en el fondo. De esta manera, el agua se distribuirá de forma pareja y evitaremos que con la fuerza que ésta conlleva, destruya los esfuerzos creativos que hemos estado organizando previamente.

3. Tipo de peces

Depende de la especie de peces que queramos criar, nuestra decoración será de una manera u otra. A los peces grandes por ejemplo, les suele gustar alimentarse en el fondo del acuario, por lo que, requieren diseño de decoración limpio y sencillo. La arena, sería un buen ejemplo para introducir en el fondo de estos acuarios. Les permitirá encontrar la comida más fácilmente.

4. Fondos

En la mayoría de los casos, este elemento es recomendable ya que los colores sólidos ayudarán a crear un contraste uniforme lo que realzará a los peces y a todos elementos que vayan dentro de nuestra pecera.

Si nuestro fondo dispone de un estampado o de una fotografía debemos intentar que coincida con la decoración que hemos añadido, y así crear una armonía 

5. Las plantas 

Cuando hablamos de acuarios, existen dos tipos de plantas que podemos incluir, artificiales o naturales.

Artificiales: Las plantas artificiales siempre nos van a dar menos problemas ya que no tienen vida. Y sabemos que no van a terminar poniéndose feas o muriéndose. Además también no aseguraremos de que nuestros peces no se coman estas plantas. Hoy en día existen muchos artículos de decoración para acuarios y encontraremos plantas artificiales preciosas que le darán un toque muy llamativo y vivo a nuestro acuario.

Naturales: Las plantas naturales siempre le van a aportar un toque más natural y más real, a nuestra pecera. Pero como hemos mencionado en el apartado anterior, también nos pueden traer más problemas. En los dos casos el tono verde o rojizo es el que mejor suele quedar visualmente.

6. Elementos diferentes

Existen muchos elementos que no van exactamente dentro bajo el agua. Si investigamos imágenes de biotopos naturales, podremos observar como , sobre todo en aguas dulces, suele haber muchos árboles caídos que entran en el agua desde la misma superficie. Incluyendo elementos de este tipo, la pecera quedaría algo cubierta por la parte superior, y de esta manera podremos reducir la posibilidad de que nuestros peces salten del acuario y terminen en el suelo de nuestras casas.

7. El material de los objetos

Al elegir la decoración del acuario, ten en cuenta el material del que están hechos los elementos, ya que podría llegar a perjudicar a los pececillos.

- Los objetos con los que más cuidado debemos tener son los punzantes. Los peces podrían hacerse daño, por lo que, evita ante todo objetos con estas características, ya que podrían arañar o incluso acabar con tus mascotas

- Lo mismo pasa con los objetos que tienden a oxidarse. Éstos, generarán una sustancia tóxica y podría intoxicarlos. No solo eso, también estaría la posibilidad de cortarse con estos objetos que se encuentran en mal estado.

- Debemos intentar adquirir objetos de composición suave y ligeros. Así evitaremos cualquier tipo de daño hacia los pececillos. En cualquier tienda especializada online o física, encontrarás una alta gama de objetos no dañinos para estos animalillos.

A continuación os adjuntamos alguno de los objetos más curiosos para decorar tu pecera, que aportarán el toque divertido que estás buscando.


Sobre la autora Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Deja un comentario