Los peces luchadores o betta son peces originarios del delta del Mekong, en el sudeste asiático. En el siglo XIX los campesinos pescaban estos peces para ponerlos a luchar y así pasar el tiempo. Posteriormente, se fueron introduciendo las apuestas, y esta actividad sigue en nuestros días. Aunque en países latinoamericanos como la República Dominicana también se desarrollaban este tipo de batallas, hoy en día sólo se mantiene en Tailandia.
El luchador de Siam es una especie que se utiliza en algunos acuarios por su vistosidad. Sin embargo, los cruces entre las razas provocan que la especie se haya vuelto agresiva. De forma que habrá que tener cuidado con qué otros peces se ponen en el acuario.
El tipo de acuario del pez betta
Los peces betta son originarios de Tailandia, donde nadan en aguas de los arrozales. Estas aguas son poco profundas y necesitan un filtro o sistema de aireado adecuado para las necesidades del animal. Hay un tipo de pecera especial para este animal que se llama bettera, y que se utilizan para su cría. Se recomienda que la pecera sea de 20 litros aproximadamente.
Si quieres crear una comunidad con diferentes peces, las peceras tendrán que tener 100 litros o más y muchos escondites. Debes informarte sobre los diferentes tipos de peces de agua fría antes de juntarles para prevenir ataques. Los gouramis perla son una buena opción.
Por otra parte, es importante tener el acuario o pecera tapado, porque estos peces habitúan a saltar. Intenta utilizar agua sin cloro o cal y renuévala cada semana. Cambiar la mitad del agua será suficiente. La temperatura debe rondar entre los 22ºC y 32ºC.
Decoración del acuario para el pez luchador
Arena o grava: Tiene que tener un grosor mínimo de al menos 2 centímetros y que sea fina y suave. Así no molestará a las aletas y no hará daño a los demás peces cuando la lance.
Plantas: Deben ser resisten y siempre naturales. Las plantas artificiales pueden hacer daño a las aletas del pez betta.
Rocas: Con dos o tres son suficientes. Es preferible que en lugar de rocas utilicemos figuras como barcos, dragones… Estas figuras pesan más y al pez luchador le costará más levantarlas para lanzárselas a los demás. Además, ofrecen más escondites.
Iluminación: Utiliza un led de tono azul, verde o liláceo para destacar la decoración o el color de tu pez betta.
Es importante que regularmente observes a tu pez betta para comprobar que se encuentra físicamente bien y que no ha sufrido lesiones por culpa de los elementos de la pecera. Si se cuida de forma correcta, el pez betta podrá durar hasta 5 años.
Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.