Todo lo que necesitas saber sobre acuarios plantados

como hacer un acuario plantado

¿Eres amante de la naturaleza verde? ¿Sabías que ya se pueden apreciar en un acuario plantas reales? Sí, con los acuarios plantados disfrutarás el esplendor de la combinación de arena, plantas y peces. Te darán la sensación de ver los manglares marinos gracias a su hermosa tonalidad de verdes que se entrelazan y expanden dando un toque especial que te enamorará. A continuación, te daremos las nociones básicas que deberías saber si deseas tener un acuario plantado, y cómo lograr que tus plantas y peces puedan tener un pleno desarrollo. ¡Manos a la obra, y a diseñar tu acuario ideal ya!

acuario plantado

¿Qué es un acuario plantado?

Es un acuario que se distingue por tener principalmente vegetación además de la fauna. Las plantas naturales ayudarán no solo a tener un acuario más bello, sino también a mejorar la salud de los peces, ya que ellas contribuyen a eliminar elementos nocivos y contribuyen notablemente en el ciclo del hidrogeno. Sí, al tener uno de los acuarios plantados en tu hogar podrás sentir, no solo la tranquilidad que ningún programa de televisión te podría dar, sino también el deleite de ver hermosas plantas en agua y peces muy saludables.

¿Cómo funciona un acuario plantado?

A diferencia de los clásicos acuarios que vemos en las tiendas, la principal función de un acuario plantado es tener plantas reales y no artificiales. Se plantan en arena con abono y piedras, esto favorecerá su crecimiento y expansión. Es importante que en el acuario plantado posea una buena proyección de luz, ya que es vital para que las plantas crezcan de forma cómoda y sana y no se marchiten o mueran. Además, se crean altibajos en la arena del acuario para crear un toque muy real y placentero a la vista del que lo contempla.

acuarios plantados

Tipos de acuarios plantados

Existen varios tipos de acuarios plantados según la finalidad y el decorado que se piensa realizar.

  • Acuarios de luz alta: Se componen por plantas de mucho cuidado.
  • Acuarios de luz baja: Se componen por plantas de fácil cuidado.
  • Acuarios según su diseño: Se organizan las plantas según el diseño que desea el espectador, pueden ser en V, central, rectangular o lateral.
  • Acuarios Iwagumi: Se caracterizan por resaltar una roca alrededor de plantas.
  • Acuarios Landscape: Reflejan un paisaje terrestre real o imaginario.
  • Acuario Holandés: Se componen por puras plantas y poca o ninguna fauna.
  • Acuario de biotopos: Se caracterizan porque las plantas y la fauna son de un lugar específico del mundo como Amazonas, África, Asia, etc.

Guía para hacer acuario plantado paso a paso

Para hacer funcionar un acuario plantado y que al mes y medio no esté muerto o agonizando, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. La iluminación: Si no eres diestro en iluminación, necesitarás la ayuda de un especialista para instalar el cableado dentro de la tubería del acuario. Pero también, existe una opción más fácil y sencilla, las lámparas listas para instalar disponibles en el mercado. Lo importante es que antes de instalarlas, sea con la ayuda de un especialista o por lámparas de fácil instalado. Presta mucha atención para conocer bien el sistema de iluminado.
  2. El filtro: Para mantener el acuario en un excelente estado, limpio y sano, es importante tener un buen filtro. Te ayudará a eliminar todas las impurezas generadas por las plantas y los peces. Además, moverá el agua del acuario para lograr una distribución homogénea de los nutrientes existentes.
  3. El sustrato: Debes poseer una excelente textura en la mezcla de tierra, arcilla y arena. Su textura debe ser media, ni muy blanda ni muy dura para que las raíces de las plantas puedan arraigarse fácilmente. Deberás colocar la capa de sustrato de manera irregular a una altura de aproximadamente 3 cm. Esta irregularidad creará un bello efecto a la vista, ya que da la sensación de un movimiento de agua realista en el fondo del acuario. Luego, deberás sellar el sustrato con una capa pareja de piedritas con casi el mismo grosor de la capa anterior.
  4. El rellenado: Para introducir el agua en el acuario, es importante que utilices un envase pequeño para vaciarlo poco a poco y sin ningún daño. Así, evitarás que el sustrato y las piedras del acuario se levanten, se desordenen o empiecen a flotar. También, lograrás que el agua quede limpia y sin restos flotando en la superficie del agua. Por lo tanto, mucha paciencia y agrega poco a poco el agua en la pecera.
  5. El plantado: Es importante que te asesores en la tienda de acuarios que las plantas que adquieras sean acuáticas y que sean ideales según el tamaño del acuario. Además, debes preguntar cuáles son los cuidados específicos de cada planta y cómo es su mantenimiento. Recuerda que las plantas que elijas no deben cubrir totalmente el espacio del acuario, ya que en un par de meses crecerán y se expandirán, y entonces se verá más poblado. Si deseas colocar un tronco, deben estar previamente tratados o comprarlos en las tiendas ya listas para su uso.
  6.  Los peces: Lo ideal es que solicites asesoría en las tiendas especializadas para escoger los peces adecuados para tu acuario plantado, la cantidad moderada según el espacio, y cómo debes colocarlos. Debes elegir peces que no crezcan tanto con el tiempo, para que puedan nadar fácilmente entre las plantas que también están en crecimiento. Recuerda que las plantas son las principales protagonistas de esta mágica experiencia de observar un acuario plantado.

Así que si deseas tener tu acuario plantado personalizado y explotar tu imaginación creándolo, sigue con mucho cuidado estos pasos dados.

[Total:1    Promedio:5/5]

Acerca del autor Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Deja un comentario: