¿Cómo se hace un ciclado de acuario completo?

He recibido muchos comentarios últimamente de personas que dicen de cómo deshacerse de los nitritos , que aún después de tener el acuario fuera de servicio por dos meses siguen teniendo algas marrones y muchas cosas más.Te pongo en situación, tienes un nuevo acuario, todo lo que tiene es agua, tal vez algunas plantas artificiales, tal vez algunas rocas, tu filtro está funcionando, tal vez tengas algunas plantas reales pero no tienes las bacterias beneficiosas que se encarguen de los desperdicios de tus peces, ¿qué significa eso?

¿Qué es un ciclado de acuario?

Los peces nadan en tu acuario, orinan y producen heces, por lo tanto si no tienes bacterias para que se encarguen de esto, tus peces básicamente están como si estuviesen nadando en un inodoro gigante.  Lo peces producen amonio y el nitrato se va a deshacerlo, así que es lo que necesitas para tu acuario.

ciclado de acuario

Formas de realizar un ciclado completo de acuario

Hay muchas formas de hacer ciclado en los acuarios, si comienzas sin peces y simplemente dejas el acuario por sí solo, algo de polvo se acumulará; habrá organismos vivos que terminarán en tu acuario y producirán amonio el nitrato va a deshacerse de ese amonio y el nitrato se encargará de los nitritos y tu tanque ya habrá hecho ciclo; sin embargo eso toma mucho tiempo.

Ciclado con agua y elementos de otros acuarios

Si este fuese tu primer acuario, puedes tener algo de restos del acuario de un amigo que han estado en su filtro y colocarlo en el tuyo, eso hará que tu acuario haga ciclo muy rápido, yo tengo varios acuarios así que solo tomo restos de un tanque, lo divido en dos, lo coloco en el siguiente tanque, añado mis peces, el amonio que ellos producen de sus desechos y ya tengo bacterias beneficiosas que se harán cargo de ello enseguida, así que es básicamente un ciclo instantáneo, de días, uno o dos días.

Pero hay algunos métodos que aprendí a través de  mis amigos; si tienes un acuario totalmente nuevo, pueden directamente ir a comprar amonio en la tienda y verter un poquito en sus tanques lo que comenzará los ciclos en los mismos a su vez sus bacterias beneficiosas lentamente se fortalecerán añadiendo más amonio a sus tanques.

Técnica langostino

Uno de mis amigos ha hecho la versión de los langostinos, él va a una pescadería, compra unos langostinos frescos hace un agujero en el  contenedor de plástico en el que vienen y lo introduce directamente en sus acuarios, eso se descompone y todas las bacterias simplemente comenzarán a comérselos y descomponerlos con lo que conseguirás un incremento del amonio, un incremento del nitrito y luego sus nitratos ¡listo! deshazte de ese langostino, haz un cambio de agua y añade sus peces. Ciclo completado.

ciclos de un ciclado de acuario

Ciclado de peces


Puedes hacer un ciclo de peces, a muchas personas no les gusta el ciclo de peces; puedes comprar peces realmente fuertes como mollies, danios o los plattys que son muy fuertes y los depositas en tu acuario, ellos pueden soportar ese amonio y aunque puede parecer un poco tortura para los peces pero ellos no morirán y después en algunas semanas tu acuario habrá hecho ciclo, esos peces muy probablemente seguirán vivos y de esta manera no tienes que esperar con un acuario vacío por un mes, dos meses o el tiempo que tarde.Yo los he hecho todos, con excepción al método del langostino, soy muy impaciente, no puedo tener un acuario vacío para esperar y esperar. Yo voy a mi tienda local de peces y le digo: Hola, ¿puedo tomar algunos restos de cualquiera de estos acuarios o de alguno de tus tanques de agua salada o puedo tomar prestada una roca por algún tiempo? A veces me dice toma una esponja y exprímela en tu acuario, ya sabes hay muchas formas de hacer que el ciclo de nitrógeno rápidamente, puedes experimentar de la forma que quieras, sea cruel o no, a algunas personas no les gusta el ciclo de peces porque es cruel con los peces, ellos están sufriendo, algunas personas prefieren ser pacientes y esperar por mucho tiempo, todos los que tienen por hobby los peces saben, especialmente con los de agua dulce (los de agua salada deben tener algo de paciencia) puedes preparar el acuario por un día o dos y meter ya algunos peces en él, procura no obstante empezar con algunos peces de los denominados “fuertes”

[Total:0    Promedio:0/5]

Sobre la autora Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Deja un comentario