Estrellas de mar para tu acuario

acuario estrella

Las estrellas de mar son especies de fondo de acuario. Aunque parecen elementos decorativos por su belleza, son seres vivos que necesitan especiales cuidados. Sin embargo, no todas las estrellas de mar tienen forma de estrella, las hay de muchas redondas o alargadas. También hay que tener en cuenta que muchas especies de las estrellas de mar son depredadoras, con lo que pueden alimentarse de otros peces que introduzcamos en nuestro acuario. También hay estrellas que son frágiles y que necesitan una condiciones del agua y del entorno especiales.

Ofiuras

ofituras

Aunque se parecen a las estrellas de mar típicas por su forma con cinco brazos, tienen los brazos más pequeños y delgados y se mueven como una viscosa. Tienen un disco central redondeado de donde salen los brazos, que pueden estar ramificados.   Cada uno de los brazos consiste en una columna de osículos (llamadas vértebras), articulados entre sí, unidos por músculos y cubiertos por placas. No tienen ano, por lo que los materiales mal digeridos o los sobrantes del proceso digestivo se expulsan por la boca, situada en el disco central.

Se rompen con facilidad y son muy frágiles. Se ocultan a menudo, por lo que gran parte del tiempo es difícil verlas, pero salen a a cazar con rapidez y se mueven por todo el acuario.

Erizos de mar

erizo de mar

Tienen forma esférica y están calcificados, de manera que cuando muere, su esqueleto rígido permanece. Se alimentan básicamente de carroña y algas. Por lo tanto, se pueden mantener en los acuarios si les damos  de comer a menudo. Muchos de ellos tienen largas espinas con las que se desplazan, sin mover el caparazón, además de sistema ambulacral. Otros tienen espinas muy cortas, y otras espinas venenosas. El erizo del genero Heterocentrotus tiene espinas gruesas adaptadas a superficies rugosas pero son los que mejor se integran en la vida del acuario. 

Si nos hemos pinchado al limpiar el acuario con el erizo, lo primero que hay que hacer es extraer las púas, con ayuda de una aguja esterilizada. Luego, habrá que limpiar la herida por si queda algún resto sin desinfectar. En caso de no poder extraerse fácilmente, habrá que trabajar la zona con agua templada y sal hasta que quede blanda. Si aun así no fuera posible su extracción, deberá recurrirse a métodos quirúrgicos. Es preferible tener la vacuna antitetánica dada cuando nos pase esto, ya que el veneno del erizo es tóxico y puede causarnos hinchazón en la zona.

Clavelinas

clavelinas de mar

Las clavelinas de mar aparecieron hace millones de años y se encuentran en las  grandes profundidades. Son como las comátulas pero ubicadas sobre un tallo. Como todos los demás equinodermos, tienen simetría radial, lo que significa que tienen la típica forma de estrella con los brazos que salen del centro.  Aunque son estéticamente agradables, las clavelinas suelen romperse a menudo, solas o con ayuda de los demás peces, cangrejos, etc. del acuario. Por otra parte, son filtradoras, con lo cual nos ayudará a mantener el agua más pura, como algunos peces limpiadores de los cuales hablamos en el anterior post.

[Total:1    Promedio:5/5]

About the Author Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Leave a Comment: