Guía para principiantes para montar un acuario

Tamaño de la urna para acuario

Primero, tienes que pensar en el tamaño de la urna, de qué tipo de tanque estás preparado para hacerte cargo. Para un principiante recomendaría cualquiera desde 40 litros hasta de 100 litros. Uno de 75 litros sería un excelente acuario para empezar, aunque también los de 100 litros también son excelentes para principiantes.

Ahora, ¿por qué esos tamaños de tanques? No son tan pequeños como para tener muchos problemas, pero son lo suficientemente grandes como para poder experimentar con algunos peces. Puedes empezar con algunos peces pequeños, algunos neones o unos Guppy, y si luego lo deseas puedes poner algunas especies más grandes o especies de tamaño mediano en un tanque de 100 litros que no se harán muy grandes y entrarán bien todos sin pelearse por el espacio.

Mesa y base para el acuario

Ahora, después de escoger tu tanque tienes que pensar que tipo de base o mesa para acuario deseas, yo siempre comienzo ir desde el tanque hacia abajo. Así que, ¿qué tipo de base quieres? La base es el fondo, la grava, la arena del acuario, puedes utilizar lo más te guste para el fondo, puedes colocar verde, púrpura, rosa, azul, todo tipo de colores, por ejemplo, puedes colocar marrón y gris para que luzca como un río, o puedes colocar negro para que semeje un fondo volcánico o incluso puedes colocar mármol de vidrio en el fondo si lo deseas. Después de tener claro el fondo de tu acuario ya puede elegir la mesa o soporte sobre el que estará situado para que los colores encajen en la medida de lo posible.

Lo más importante sobre comenzar tu nuevo acuario es ¿qué es lo que más te gustaría ver? No lo que le gusta a todo el mundo sino ¿qué te gustaría tener? ¿Qué te gustaría ver? Así que debes elegir tu base y después de eso tienes que elegir tu equipo. Ahora ¿cuáles son los accesorios más importante que necesitas para tu acuario? debes tener un calentador, debes tener un filtro y debes tener algunas luces. Ahora, muchas tiendas de mascotas, las grandes tiendas de mascotas, ellos te venderán un kit completo y creo que es una gran forma de comenzar. Ellos te venderán un kit que viene con el tanque, tu calentador, tu tapa, tu iluminador, tu filtro y todas esas cosas. Pero si vas a ir por lo estándar y comprar tus propias cosas, comencemos con el calentador.

Top 5 mejores acuarios marinos completos
Los acuarios marinos relajan por completo a cualquier espectador, por tal razón, a continuación te mostraremos el Top 5 de[...]
3 gambarios que no te puedes perder
Los gambarios son peceras donde habitan gambas. Pueden tener función decorativa o función práctica. Para los pescadores, las gambarios son[...]

Calentadores

Un tanque de 40 litros estaría bien con un calentador de 50 watts o cualquier cosa encima de eso, a mí me gusta que sea más alto de lo normal así que si buscas en Internet un calentador para tu modelo en concreto y ves que se recomienda un calentador de 150 watts, yo elegiría un calentador de 200 watts. A mí me gusta que sea más alto, es mejor para tu factura eléctrica ya que el calentador tiende a trabajar menos para mantener tu tanque con la temperatura necesaria, especialmente si vives en lugares más bien fríos.

Puedes echar un ojo a calentadores y termómetros para acuario que recomendamos.

Filtros

Existen todo tipo de filtros para acuario, desde filtros Canister, filtros in-line o filtros de esponja. Mi filtro favorito para principiantes que en realidad sigo usando en muchos de mis acuarios es uno de los antiguos filtros de bolsa, es muy fácil de montar, muy fácil de mantener y muy fácil reemplazar sus partes. Mis filtros de bolsa favoritos son los filtros Aqua Clear.

Para un tanque de 40 litros puedes utilizar un filtro Aqua Clear de 80 litros, para un tanque de 80 galones puedes utilizar uno filtro Aqua Clear de 150 litros, en realidad depende de ti, pero un filtro de bolsa Aqua Clear es perfecto para un acuario de principiantes.

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

Iluminación para acuario

En cuanto a la iluminación para tu acuario, como he dicho los kits vienen con luces pero ¿qué tipo de luz necesitas para el tanque? En realidad, la luz es para que tú veas el acuario así que lo mejor sería que comprases una luz LED económica o que compraras una luces Canopy que vayan acorde con tu tanque que venga con T5 o T8 voltios que son muy fáciles de reemplazar en tu tanque, viene con un interruptor de encendido/apagado en la luz Canopy que ilumina muy bien tu acuario.

Decoración para acuario

Así que lo siguiente, la decoración para el acuario, ¿qué quieres colocar en el tanque? ¿Quieres colocar plantas reales o quieres colocar helicópteros gigantes, o un buceador que tira burbujas? ¿Quieres colocar plantas falsas, quieres tener algunas rocas o madera flotante? Esto depende totalmente de tu experiencia y preferencias personales, lo que tu realmente quieres hacer con tu acuario solo depende solo de ti. Si te gusta la edad media, ya sabes, pon decoración en referencia a ese tema, un castillo, una armadura medieval, etc.

Así que ya tienes tu tanque, tu calentador, tu filtro, tu base, tu decoración, tu iluminación. ¿qué necesitas hacer después? Necesitas llenarlo de agua y necesitas añadir un de-clorado lo que quitara el cloro de tu agua, luego conecta todo y deja que comience.

7 consejos para decorar tu acuario 
Los acuarios decorados, le dan vida a nuestros hogares. Además los peces lo agradecen ya que, podrán jugar y esconderse[...]
7 claves para elegir tus luces LED de acuario
La iluminación de los acuarios durante la noche es importante. Ya que, debemos evitar que los peces se agobien por[...]

Ciclado del acuario

Esta es la peor parte de tener tu primer acuario, tienes que dejar que tu tanque se prepare por un tiempo, tienes que dejar que pase por el ciclo de nitrógeno, escribiré un post exclusivo sobre el ciclado, pero básicamente, resumiendo necesitas bacterias beneficiosas en tu tanque para que cuando tengas peces y ellos tengan desperdicios como su orina y heces, las bacterias vivas se encarguen de ellas en el tanque para que no dañe tus peces. De todo esto se encargará tu filtro que se situará en la base del tanque y que se encargará de recoger los desperdicios de los peces, hay varias maneras de hacer esto; puedes hacer un “reciclaje de peces” lo que permitirá que tu tanque se asiente de tres a seis semanas, puedes poco a poco dosificar amoniaco a tu tanque en el curso de un par de semanas y eso ayudará a tus bacterias beneficiosas o puedes hacer un ciclo de peces que consiste en poner peces fuertes como algunos peces Platy en tu tanque, los cuales no morirán pero quizás sufran durante el ciclo de tu tanque.

Así que, como he dicho de tres a seis semanas, deja que corra, deja que llegue a donde tiene que llegar y luego puedes lentamente añadir algunos peces, ahora, algunos peces de principiantes que me gustan son Platys, Neon tetras, los Guppy o cualquier tipo de Corydora también son geniales para los principiantes, no compres peces fuertes y enormes, simplemente no va a funcionar, vas a esforzarte mucho e igual ellos pueden morir y vas a comenzar a preguntarte por qué murieron todo el tiempo, simplemente no sabes cómo cuidar eso tipo de peces, así que empieza desde lo más pequeño, empieza desde lo más simple y disfruta. Lentamente ve cogiendo confianza y empieza a introducir otro tipo de peces más desafiantes, a su vez, tal vez quieras dejar las plantas falsas y comenzar a usar las plantas reales donde tu iluminación necesitaría un completo cambio, tal vez llegado ese momento necesites tener algún aditivo para tu acuario pero eso sería para un nivel más avanzado.

Este es el acondicionador de agua que yo uso:

API estanque Stress Coat estanque agua acondicionador

Libros para acuarios

Hasta aquí mi guía de acuarios para principiantes, espero os haya sido de utilidad. Podéis ampliar información con estos libros sobre el cuidado de vuestro acuario.

Acuario de agua dulce (Vida verde)

Acuario de agua dulce (Vida verde)

Acuario Marino

Acuario Marino

Todo el acuario

El libro de TODO EL ACUARIO



About the Author Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Leave a Comment: