Termómetros y calentadores para acuarios

Todos los peces no viven en las mismas condiciones. Como bien sabemos, los peces tropicales, necesitan agua caliente para vivir en armonía. Pero si somos nuevos en esto de la acuariofília, nos preguntaremos, ¿cómo mantengo yo el agua a la temperatura que estos pececillos necesitan?

En este post te explicaremos como hacer que esto sea posible y como controlarlo.

Lo primero de todo, necesitaremos un termómetro para acuarios.

Así podremos saber en todo momento a que temperatura está el agua de nuestras peceras. Pero esta claro que esto no nos termina de solucionar nuestro problema.

Para eso, tenemos los calentadores de acuarios. Normalmente tienen una temperatura prefijada, que suele ser de 26º. Aunque muchos otros nos dan la opción de elegir la temperatura que nosotros veamos necesaria para el tipo de peces que disponemos.

Debemos colocar el calentador con días de antelación para que el agua esté lista cuando vayamos a meter los peces en ella.

Tenemos que tener cuidado con este tipo de aparatos ya que, incluso el mejor calentador puede fallar. Por ello, lo mejor sería tener dos calentadores de tamaño medio, uno principal y uno de reserva. Si tu acuario es de un tamaño pequeño, entonces esto no hará falta.

Como ya hemos mencionado antes, los termómetros tienen un lugar muy importante dentro de este panorama. Podemos encontrar tanto de mercurio como de spirit. Los de mercurio pueden llegar a ser bastante peligrosos ya que, son letales si se rompen. Aun así, los modelos espirituales no son demasiado fiables. Por esto, la mejor opción son los termómetros digitales, ya que, pueden registrar las fluctuaciones de temperatura en el agua con bastante precisión. Aunque, tampoco sería una mala opción si comprobamos su precisión usando un termómetro de mercurio suspendido brevemente en el depósito.

TIPOS DE CALENTADORES PARA ACUARIOS

Existen dos tipos principales de calentadores.

  • Los calentadores sumergibles, como bien indica su nombre, están completamente bajo el agua. Son los más acertados, ya que se pueden colocar horizontalmente en el fondo de los acuarios. Esto nos ayudará a mantener las temperatura constantes, y a evitar que el calentador quede fuera del agua durante los cambios de agua que realicemos.
  • El tipo tradicional es la segunda opción, contiene un tupo de cristal que está parcialmente sumergido, pero los controles quedan totalmente fuera del agua.
  • Con esta segunda opción, el tradicional, no debemos olvidar de desconectarlo antes de hacer el cambio del agua. Si este permaneciese fuera del agua sin haberlo apagado antes, el tubo se calentaría y podría terminar rompiéndose, al volver a introducirlo en el agua. La razón de esto, serían los cambios bruscos de temperatura.

CONSEJOS PARA TU CALENTADOR DE ACUARIO

La temperatura de la habitación en la que se encuentre nuestro acuario, también es importante. Si no es nunca entre 5 a 7 grados más baja a la del agua de nuestro acuario, debería ser suficiente, con 1 vatio por litro. Ahora, si la diferencia fuese mayor, puede que necesitemos 2 vatios o más por litro.

No podemos olvidar que el calentador debe tener la temperatura prefijada aunque la de la habitación sea muy baja.

  • Estos aparatos se rompen, si son baratos aun con más facilidad. El problema con el que nos solemos encontrar la mayoría de las veces, es que el contacto que enciende y apaga el calentador, se queda pegado. Si se nos ha quedado pegado en la opción de encendido, el acuario puede llegar a calentarse demasiado. Esto nos traerá grandes problemas por lo que debemos comprar uno nuevo lo antes posible.
  • Es aconsejable, evitar calentadores con demasiada potencia. Es preferible usar dos calentadores pequeños en paralelo que uno grande.De esta manera, si uno fallará, las consecuencias no serían tan graves.
  • No debemos olvidar que es una pieza eléctrica, por eso es importante que nuestro aparato esté completamente sumergido. Así, podremos evitar que el calentador pueda resultar dañado y lo más importante, cualquier tipo de perjuicio para nuestros peces.
  • Además, al tratarse de una pieza caliente, es importante intentar no sacarla del agua cuando esté encendido o recién apagado. Podríamos llegar quemarnos.
  • Debemos esperar un poquito desde que este quede desconectado hasta que lo saquemos del acuario. Además de eso, también tenemos que recordar no tenerlo encendido si no está sumergido del todo en el agua.

A continuación os dejamos una pequeña lista de termómetros y calentadores para acuarios:

        Termómetros para acuarios

OLOMETER Medidor de TDS HM Digital de Calidad del Agua

Sonline LCD Termometro Digital Impermeable Sumergible para Acuario

Gearmax® Termómetro LCD digital para acuarios y viveros

Calentadores para acuarios

Tetra 606456 Tetratec HT HT 75 – Calentador de agua para acuarios

Inkbird ITC-310T Digital Programable Enchufes Calefacción

BPS (R) Calentador Sumergible para Pecera 300W – 37cm con Un Termómetro Digital Adhesivo.BPS-6056

Os adjunto un vídeo que os explica todo sobre calentadores para acuarios. Espero que os sirva de ayuda 🙂

 

Acerca del autor Marta Abad

Creativa, curiosa y apasionada de mi trabajo. Adoro leer, pasear y estar con mi familia y amigos. Estudié magisterio y, desde entonces, cada día es una aventura. Comparto mis experiencias en mis blogs siempre que puedo.

Deja un comentario: